657913208 |

Parque Natural de Fuentes Carrionas-Fuente Cobre


  • parque-nacional-fuentes-carrionas-fuente-el-cobre-montaña-palentina

Ver Valores Naturales y Culturales del Parque Natural Fuentes Carrionas-Fuente Cobre

Valores Naturales y Culturales

Vegetación:

La privilegiada situación del Parque Natural permite admirar una inmensa riqueza florística.

Su vegetación presenta una notable variedad resultado de las diversas condiciones climáticas que se conjugan en esta área, disfrutando de un clima continental, con temperaturas medias de 19.5 º en verano y 3.5º en invierno. En consecuencia, nos encontramos tanto encinares y sabinares albares como hayedos, robledales o abedulares.

  • Tejeda de Tosande, una de las tejedas más notables de la Europa Occidental; el Pinar de Velilla, uno de los pocos pinares naturales de la Cordillera; Enebral de Peñas Lampas, la formación más septentrional de sabina albar de toda su área de distribución.
  • Endemismos vegetales localizados normalmente en praderas de las zonas más altas, como la artemisa cantábrica y especies vegetales únicas, como Echium italicum subsp. cantabricum, que sólo puede encontrarse en estos parajes. Asimismo, otras especies vegetales protegidas, como Sideritis hyssopifolia, muy abundante en las montañas.

Fauna:

Oso pardo, urogallo, lobo, rebeco cantábrico, ciervo y nutria; perdiz pardilla, acentor alpino, águila perdicera, águila real, aguilucho cenizo, alimoche, avión roquero, búho real, buitre leonado, carbonero palustre, chova piquigualda, culebra bastarda, desmán de los pirineos, gato montés, gorrión alpino y halcón común; lagartija de bocage, lagartija de tubería, lagarto ocelado, liebre de piornal, lirón gris, marta, pico mediano, pico negro, rana bermeja, treparriscos y víbora de seoane.

Geología:

Posee bellos macizos kársticos, que dan lugar a importantes cuevas y simas:

  • Cueva del Cobre: Interesante cavidad, no solo por ser el nacimiento del río Pisuerga, sino por las formaciones y dimensiones de sus galerías.
  • Sumidero del Sel de la Fuente, en la Sierra de Híjar: Cavidad que recoge las aguas del circo glaciar del pico Valdecebollas.

Cultura:

  • Velilla del Río Carrión, que en julio celebra el Día de Fuentes Carrionas y la Montaña Palentina, declarado de Interés Turístico.
  • Cervera de Pisuerga y Aguilar de Campoo, con sus casas blasonadas, y Brañosera, primer ayuntamiento de España en el año 824.
  • En Lebanza destaca la antigua abadía; desde las pequeñas localidades de Piedrasluengas, Camasobres y Lores es posible disfrutar de espléndidas vistas de la montaña.
  • En la zona norte de Palencia se concentra además uno de los mayores y más notables conjuntos de arte Románico de todo el mundo, y en San Salvador de Cantamuda y San Cebrián de Mudá se encuentran algunas de las mejores muestras.

Fuente: Wikipedia. Ver artículo en Wikipedia >>

Top